Primera Compañía


Escudo Primera Compañía de Bomberos Hualpén

Denis Harold Quezada Goldberg

Lema : Patria y Disciplina
Fundación : 14 de Noviembre 1961
Dirección : Alemania N° 2828
e-mail : primera@bomberoshualpen.cl
Fono /Fax : 2411025 / 2411968

La Décima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano fue fundada el 14 de Noviembre de 1961, desde el año 2006 pasa a ser la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Hualpén, manteniendo la fecha de fundación del 14 de Noviembre del 1961.

Al pasar los años, en que nuestra amada compañía se consolidó y llegó a contar con una dotación de 85 voluntarios, es que se vio en la necesidad, durante el año 2004, debido a la formación de la nueva comuna de Hualpén, a comenzar las gestiones por parte de la Décima Compañía para formarnos como nuevo Cuerpo de Bomberos. Es así como se crea una comisión que realiza las gestiones para obtener la Personalidad Jurídica, la que luego de grandes esfuerzos, se consigue con fecha 28 de Septiembre del año 2005, bajo el Decreto Nº 2.999, finalizando así el proceso de formación, pero dando nuevo inicio a un proceso de reestructuración y refundación de la 1º Compañía de Bomberos de Hualpén, con fecha 14 de Noviembre del año 2005.

Su Oficialidad estuvo constituida de la siguiente manera:

Director       : Sr. Víctor Leonel Molina Lagos.
Secretario   : Sr. Luis Alfredo Vásquez Cartes
Tesorero     : Sr. Rolando David Silva Denis
Capitán        : Sr. José Alberto Baeza Sepúlveda
Teniente 1º  : Sr. Cristian Alex Carrera Vásquez
Teniente 2º  : Sr. Jaime Andres Muñoz Muñoz
Teniente 3º  : Sr. Boris Isaac Tapia Valdebenito
Ayudante     : Sr. René Esteban Rodríguez Campos

Actualmente la Primera Compañía se ubica en Avenida Alemania N° 2828, su dotacion actual es de 119 bomberos voluntarios. Cuenta con 2 carros bombas, una unidad de Rescate Vehicular y un camión aljibe del Cuerpo de Bomberos en custodia, su Especialidad es Agua y Sub-especialidad es Rescate Vehicular.

ACTUALMENTE LA DIRECTIVA 2016 SE COMPONE:

Director      : Sr. Sergio Arturo Osorio Miranda
Secretario  : Sr. Cristina Viarly Cuevas Carcamo
Tesorero    : Sr. Jenyfer Elizabeth Torres Muñoz
Capitan        : Sr. Diego Alejandro Garrido Castillo
Teniente 1º : Sr. Rene Esteban Rodriguez Campos
Teniente 2º : Sr. Richar David Rivera Godoy
Teniente 3º : Sr. Francisco Javier Ibáñez Manriquez
Ayudante    : Sr. Cristhian Javier Reyes Aldea

———————————————————————————————————————————————-

CIRCULO DE DAMAS

El 21 de Agosto de 1991, en un primer intento, asisten a la Decima Compañía de Bomberos de Talcahuano las Damas: Susana Caro, María Parra, Oriana Noguera y Eliana Cea, citadas por el Señor Víctor Rubilar Varela, Capitán de Compañía de ese entonces, con el propósito de ver la posibilidad de crear un Circulo de Damas que represente a la Compañía, dada la posibilidad de los Bomberos y las optimas condiciones existentes dentro de ella haciendo referencia en esta ocasión, a la existencia de un antiguo Circulo de damas hace 20 años atrás, el cual fue disuelto, por razones que el Sr. Capitán desconoce. Una vez expuesta la situación, donde a pesar de la poca asistencia y dado el gran entusiasmo demostrado por las damas concurrentes, se considera que se debe dar comienzo a la visionaria propuesta, donde el explica la forma en que funcionara en el futuro y cuál es el objetivo de esta iniciativa que consiste en que grupo de damas trabajaran bajo el alero de la Décima Compañía, con el propósito de apoyar a los voluntarios y otorgarle a nuestro cuartel, el apoyo femenino con que toda la familia bomberil debe contar.

Con fecha 4 de Septiembre de 1991, fundada por Don Víctor Rubilar Varela, comienza a funcionar formalmente, el Circulo de Damas de la Décima Compañía de Bomberos de Talcahuano, con la asistencia de las Señoras: Margarita Riquelme, Susana Caro, María Parra, Jeannette Isla, Silvia Asken, Oriana Noguera, Marianela Aravena, Eliana Cea, María Rivas, Clotilde Gonzales, Rita Medina, Yolanda Basalto y Selma Noguera.

Donde se procede a la elección de Directiva, la cual queda constituida de la siguiente forma:

Presidenta : Sra. Silvia del Carmen Asken Hidalgo
Secretaria  : Sra. Susana Paola Caro Gajardo
Tesorera    : Sra. Marta Eliana Cea Leal
Directora    : Sra. Oriana del Carmen Noguera Albear

De esta manera las fundadoras con principios tales como: unidad, entusiasmo, seriedad y altruismo, dan comienzo a esta maravillosa labor; valores que las futuras generaciones han seguido fielmente, sin tratar de transgredir el Reglamento del Circulo de Damas.

Actualmente el Circulo de Damas pertenece a la Primera Compañía de Bomberos Hualpén a partir del 14 de Noviembre del año 2005.

LA DIRECTIVA 2015 SE COMPONE DE LA SIGUIENTE MANERA:

Presidenta         : Sra. Oriana del Carmen Noguera Albear
Vicepresidenta : Sra.
Secretaria          : Sra. Rosa Ana Gavilan Bustos
Tesorera            : Sra. Paola Aguayo
Protesorera       : Sra. Ana Maria Sanchez Zuñiga